Exposición "Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú" va hasta el 31 de agosto en el Jr. Lampa 499, Lima.
Hoy, un banco se ha convertido en un espacio de conocimiento, y en sus salones brillan piezas cuyo valor supera al dinero que acumula en sus bóvedas. Esto gracias a la muestra ‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’, que se acaba de inaugurar en la sede –construida por el arquitecto Ricardo Malachowski en 1929– que el BCP tiene en el Centro de Lima.
Sesenta de estas piezas restauradas forman parte de la exposición ‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’. Allí podemos observar dos bellos mantos Paracas (uno de ellos, el Manto Blanco de Paracas, joya de la cultura sureña), ceramios de las culturas Nazca y Mochica, cuadros de la Escuela Cusqueña (uno de ellos del genial Diego Quispe Tito), esculturas religiosas (hay un San Jerónimo de Francisco de Zurbarán y la preciosa ‘Santa Rosa Yacente’, de Melchiore Caffa) y valiosísimas piezas como el primer Estandarte Nacional y el manuscrito –de puño y letra de José Bernardo Alcedo, su compositor– del Himno Nacional.
Ricardo Estabridis, curador de la muestra, tiene dos sabrosas historias alrededor de estas dos últimas piezas: “La bandera, al parecer, es de 1823, y fue tejida por dos damas norteñas. Pero es la pieza más antigua que tenemos y nunca antes ha sido expuesta. La que está en el Museo de Pueblo Libre es una réplica, por eso, visitar esta exposición es casi una obligación, una oportunidad única”.
Con respecto al manuscrito del Himno Nacional señala que la melodía no es tan marcial como la que solemos escuchar y que la letra es distinta. ¿Cuáles son las diferencias más saltantes? Descúbralas usted mismo visitando la muestra.
Fuente: Perú 21.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario